Suenan tambores de Guerra

Actualizado: 1 de sep de 2021

La crisis en Afganistán pone en la mente de la humanidad la guerra como una posibilidad muy próxima, será este el detonante?

El reciente atentado en el aeropuerto de Afganistán donde se calcula murieron mas de 200 personas es un indicador del tipo de fuerzas que se encuentran presentes en el País, una nación que probablemente se convertirá en el lugar estrátegico más importante para el terrorismo internacional.


La comunidad internacional tendrá que decidir si legitimiza el nuevo gobierno, de ser así muchos grupos podrían verse seducidos a seguir el mismo ejemplo.

El mundo entero está siendo testigo de la actual "situación"en Afganistán, muchos se preguntan que ha sucedido para llegar hasta este punto, pero tocar esa parte nos llevaría páginas y páginas de historia porque Afganistán tiene décadas en conflicto sobre su territorio, sin embargo las generaciones que no les tocó atestiguar esa época pasada es normal que piensen que es un tema de políticas de Estados Unidos con el actual comandante en jefe, Biden.

No están del todo equivocados, sin embargo esto va mas allá, a leguas se nota que no fue una retirada estrátegica, a leguas se percibe que se entregó el País a este grupo que ahora lo controla, la pregunta es por qué y por qué ahora, a quién beneficia esta toma de decisiones porque al pueblo Afgano no, además de eso este país puede convertirse en el nuevo refugio o la nueva nación de grupos extremos que ahí podrán contar con seguridad y una zona estratégica desde la cual efectuar sus acciones globales, además si le sumamos el poder económico que estos grupos tienen, pueden crecer más en ese ámbito al comenzar a explotar las reservas territoriales y aumentar así su capital que por ende aumentará su influencia y presencia en diferentes partes del mundo con un patrocinio asegurado.

Por que será que las naciones mas poderosas estarían dejando a estas fuerzas consolidarse en una nación con una capacidad de fuego aumentada a partir de este momento, donde yihadistas podrán reestructurarse y continuar con su expansión en la zona?. Lo que si es seguro es que ahora en el tablero geopolítico ya dos gigantes han reconocido a los talibanes: Rusia y China, por lo que el juego acaba de cambiar y estaremos viendo sus efectos dentro de poco.


#crisisenafganistan #estadosunidos #rusia #china #geopolitica #tablerogeopolitico #guerra #crisisenafganistan